La soledad afecta el cerebro de las personas mayores y acelera la pérdida de memoria, según un estudio
Un estudio de la Universidad de Waterloo demostró que la soledad acelera la pérdida de memoria en los ancianos, afectando su salud cognitiva. Vea más detalles de esta investigación aquí.

La pérdida de memoria normal, que no está causada por ninguna enfermedad, está asociada al envejecimiento, es decir, a medida que envejecemos, la memoria se debilita, ya que las células neuronales mueren y el cerebro se debilita.
Sin embargo, una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Waterloo en Canadá identificó otro factor que acelera la pérdida de memoria en las personas mayores: la soledad.
Según los autores de este estudio, la soledad puede ser un acelerador del deterioro cognitivo, con un impacto incluso mayor que el propio aislamiento social.
Efectos de la soledad en el cerebro de los adultos mayores
Para el estudio, los investigadores siguieron a cuatro grupos distintos de personas mayores durante 6 años, divididos entre: 1) aquellos que estaban socialmente aislados y solos, 2) aquellos que solo estaban socialmente aislados, 3) aquellos que solo estaban solos y 4) aquellos que no estaban ni lo uno ni lo otro; y mapearon sus conexiones sociales y su capacidad para recordar.
Y lo que observaron fue revelador: no es la ausencia de gente alrededor lo que más afecta a tu memoria, sino más bien la sensación de estar solo, incluso cuando estás rodeado de gente, es decir, el sentimiento de soledad.
Según los resultados de la investigación, el grupo de personas mayores socialmente aisladas y solitarias mostró el mayor deterioro de la memoria, que se intensificó a lo largo de los seis años. Aquellos que no se sienten solos pero están socialmente aislados, pueden estar estimulando su capacidad mental con actividades individuales como leer, jugar y practicar pasatiempos que mejoren la memoria y estimulen el cerebro, incluso sin participar en actividades sociales.
Pero lo que realmente llamó la atención de los investigadores fue que incluso aquellos que estaban rodeados de gente pero se sentían solos sufrieron pérdidas cognitivas importantes.
El aumento de cortisol (la hormona del estrés) combinado con una baja estimulación emocional puede provocar un deterioro progresivo de las funciones cognitivas. Ji Won Kang, autor principal del estudio, afirmó en una declaración: "Fue sorprendente ver que la soledad tuvo un impacto más fuerte que el propio aislamiento social, algo que rara vez se había destacado en investigaciones anteriores".
Consejos para mantener la memoria funcionando correctamente
Es importante mantener el cerebro activo, y no sólo a esta edad, sino en todas las etapas de la vida.
Para ello, puedes realizar tareas como: cultivar un jardín, plantar alguna flor o planta, practicar actividades físicas, jugar juegos de mesa, adoptar el hábito de la lectura, mantener contacto regular con amigos y familiares, participar en grupos comunitarios o clubes sociales, entre otras.
¡Lo importante es que cualquier cosa que desafíe al cerebro ayuda a preservar tus recuerdos!
Referencias de la noticia:
Loneliness increases risk of age-related memory loss. 10 de julho, 2024. University of Waterloo.
Exploring the differential impacts of social isolation, loneliness, and their combination on the memory of an aging population: A 6-year longitudinal study of the CLSA. 23 de maio, 2024. Kang, et al.
Solidão acelera perda de memória em idosos, aponta Universidade de Waterloo. 16 de abril, 2025. André Nicolau e João Gabriel Braga.